Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Tigo Música inicia venta anticipada de entradas para Guns N’ Roses Lunes, 17 de febrero de 2013 De la mano de Tigo Musica, la ba...
Tigo apoya la gran colecta anual de la Cruz Roja Viernes, 21 de junio de 2013 En el marco del lanzamiento de l...
Tigo habilitó el *333 para atención de las denuncias que atenten la seguridad ambiental Miércoles, 19 de junio de 2013 En alianza con el Departamento...

Maíz zafriña tiene pérdidas del 50% en Minga Porã

Viernes, 13 de abril de 2012


En el norte de Alto Paraná muchos productores tiraron la toalla luego de caer por segunda vez con el maíz zafriña y aguardarán hasta setiembre para volver a trabajar la tierra y sembrar soja, reportó Paulo Roberto Gregory, presidente de la Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María, Coopasam, Ltda.

El directivo señaló que los maizales presentan un severo retraso en su ciclo de crecimiento, que obligará a posponer la cosecha. El 50% del maíz está perdido y el resto tiene una esperanza si no vuelve la helada que afectó el año pasado, resaltó.

“Últimamente llueve mejor, se moja bien el suelo, pero ya es tarde, ahora ya no hay cómo recuperar. Hay plantaciones de maíz que se perdieron por completo. Qué vamos hacer, estamos luchando”, dijo Paulo Gregory, presidente de Coopasam.

25.000 hectáreas de maíz zafriña sembraron los socios de esta cooperativa ubicada en Minga Porä. El año pasado tuvieron un rendimiento promedio de 4000 Kg/Ha, este año llegarían a la mitad si acompaña el clima.

“Necesitamos recuperarnos con la zafra de soja”, insiste Paulo Gregory. Algunos se preparan para sembrar trigo pero el bajo precio no convence, señaló. Sorgo es otro rubro de invierno que empiezan a sembrar en menor proporción, y que según la calidad y precios que consigan, podría expandirse en los años próximos.

Inician producción láctea

Coopasam lanzó este año una campaña experimental de venta de leche de asociados y no asociados, generando un ingreso alternativo para las familias. En marco de este proyecto producen desde marzo 500 litros diarios de leche bovina que son provistas a una fábrica de queso de la zona.